Etiquetas

, , , , , , ,

En 1998 el gobierno de Aznar modificó la legislación hipotecaria permitiendo dos cosas:

– Que los templos de culto fuesen inscribibles en el Registro de la Propiedad, cuando hasta entonces se entendía que eran de dominio público.

– Considerar a los Diocesanos como fedatarios públicos, de forma que pueden acceder directamente al Registro aún no teniendo título de propiedad sobre el inmueble.

Gracias a esto la Iglesia Católica ha inscrito miles de inmuebles por toda España, incluyendo la Giralda de Sevilla y la Mezquita de Córdoba. Este último caso se ve agravado por la gestión que realiza la Diócesis de Córdoba, negando y ocultando su (nuestra) historia andalusí para sustituirla por el excluyente nombre de Catedral de Córdoba.

La defensa de lo público realizada por la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos ha conseguido más de 380.000 firmas. La oposición de la Iglesia, sin argumentos, se ha limitado a decir que “la Junta quiere expropiar la Mezquita para entregarla a los musulmanes.” La frase no resiste el menor análisis.

– La Junta de Andalucía tiene competencia para recuperar la titularidad pública del monumento, la Plataforma precisamente intenta acabar con la pasividad de la Junta.

– La expropiación supone compensar al dueño por perder la titularidad, cuando al contrario se defiende que la Iglesia no es su titular.

– La Plataforma no pide cambiar el uso de la Mezquita, manteniendo el uso religioso católico junto con las visitas turísticas. Ni la Junta Islámica Española defiende el uso compartido.

Al debate abierto en los medios hasta la fecha ahora se suma la revista Rebelarte, creación de las Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana de Córdoba. En tres volúmenes recoge el que hasta ahora es con seguridad el análisis más completo del conflicto. Puede leerse en el siguiente enlace:

Foto rebelartePuede descargarse en pdf desde aquí: Revista 1: A y B.  Revista 2. Revista 3: A y B

La presentación formal de la revista tendrá lugar los días 11, 18 y 25 de septiembre, siempre a las 20:00 horas en la Biblioteca Central de Córdoba.

Anuncios